La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León es un itinerario artístico, cultural y espiritual que conecta diez pequeñas localidades rurales a través de una herencia excepcional: diez retablos del siglo XVI ubicados en iglesias parroquiales de gran valor. En poco más de 75 kilómetros, la ruta recorre las comarcas de la Tierra de Campos Leonesa y la Montaña Oriental de León, uniendo los pueblos de Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa, Villaselán, Valdavida, Cistierna y Yugueros.
LA RUTA
¿Qué es la Ruta de los Retablos?
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
LA RUTA✱
Sé contó con la colaboración de la Fundación Edades del Hombre, que incluyó la Ruta en su exposición de Sahagún durante los años 2020 y 2021. Posteriormente, la Junta de Castilla y León la integró en su programa de Apertura de Monumentos, permitiendo ampliar el acceso del público a los templos
En 2025, la ruta da un paso adelante con la aprobación del “Proyecto de Gestión y Desarrollo de la Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León”, promovido en conjunto por la Fundación Santa María la Real y la Asociación Cultural Balle de Scapa y respaldado económicamente por la Junta de Castilla y León, en el marco de su convocatoria de financiación de proyectos de gestión de bienes de patrimonio cultural 2024-2025.
Arte en La Ruta
Arte en el mundo rural
Los retablos que conforman esta ruta son testigos del esplendor artístico que vivieron estas tierras durante el siglo XVI. El auge del comercio de la lana con Flandes y las cosechas especialmente fructíferas permitió a estas comunidades rurales invertir en arte religioso como expresión de fe, poder y orgullo local. La cercanía del Monasterio de Trianos, centro dominico de gran influencia artística, favoreció la llegada de escultores y pintores destacados que dejaron su huella en estos templos.
Estas obras, muchas de ellas vinculadas a la llamada “Escuela Juniana Leonesa”, reflejan la impronta del escultor Juan de Juni y sus seguidores.. Aunque de factura y conservación diversas, en conjunto presentan un altísimo valor patrimonial, con estructuras típicas del Renacimiento: desarrollo horizontal, tres cuerpos y cinco calles, con esculturas de bulto redondo en el centro, relieves de gran calidad en predelas y ornamentaciones, y magníficas tablas pictóricas con influencias flamencas e italianas.
Protección de La Ruta
Patrimonio en riesgo, territorio por redescubrir
La Ruta recorre una zona afectada por baja densidad de población, con valores que en su mayoría están por debajo del umbral que la Unión Europea considera de riesgo demográfico. Municipios como Vallecillo, Villazanzo,Valdescapa,es una pedanía, o Villaselán apenas superan los 3 a 5 hab./km². Frente a este escenario, la Ruta propone una nueva narrativa para el mundo rural: una experiencia cultural auténtica, nacida desde dentro, que vincula patrimonio, territorio y comunidad.
Gracias a las acciones realizadas hasta la fecha —como visitas teatralizadas, publicaciones, festivales o exposiciones—, la Ruta ha recibido más de 7.000 visitantes en sus dos primeros años, generando un impacto económico estimado en cerca de 40.000 euros entre restauración y ventas de productos locales. Estos resultados han despertado el interés institucional y social, y han impulsado un nuevo escenario de desarrollo.











