Retablo mayor de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
RETABLO
Valdavida
Construcción
Siglo
XVI
El retablo mayor de la iglesia de Valdavida, recientemente restaurado, es una obra singular del último tercio del siglo XVI, que combina con maestría escultura, pintura y arquitectura ornamental. Se estructura en predela, tres cuerpos, cinco calles y un ático, con un marcado eje central reservado a la escultura y los laterales cubiertos por pinturas sobre tabla de excelente calidad.
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
VALDAVIDA✱
Retablo mayor de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
En la predela se suceden relieves bíblicos de gran fuerza expresiva, enmarcando un sagrario que se prolonga hasta el primer cuerpo. Este se compone de cuatro pinturas con escenas de la Pasión de Cristo, flanqueadas por columnillas jónicas y coronadas por atlantes infantiles, que sostienen sendas columnas estriadas con capiteles clásicos. En los extremos del retablo, dos escudos con la Cruz de Malta recuerdan la vinculación histórica del templo con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén desde el siglo XIII.
En el segundo cuerpo se representa la vida de San Julián Hospitalario y San Julián Mártir, a través de episodios narrativos como la profecía del ciervo, el asesinato accidental de los padres o el martirio bajo el emperador Diocleciano. En el centro, una escultura de Santa Basilisa, tradicionalmente identificada así aunque probablemente se trate de una Virgen con el Niño mutilada, se erige como figura principal. El tercer cuerpo está presidido por una imagen de San Julián Hospitalario, escoltada por pinturas alusivas a la vida de la Virgen, como la Anunciación, la Visitación o el Llanto sobre Cristo muerto.
El ático culmina el conjunto con un Calvario escultórico, acompañado de dos medallones con la Cruz de Malta, integrando simbólicamente la espiritualidad del retablo con la historia de la institución religiosa que lo custodiaba.









